Es importante adquirir el habito de la lectura por que se adquieren nuevos conocimientos, destrezas que el común no tiene, y se adquiere un vocabulario más enriquecido para hablar con la gente y por consiguiente entrar en nuevas fuentes “culturizarte”.
Para una buena lectura es importante que haya atención y concentración para aprender a identificar la esencia de esta lectura, es importante observar el título de cualquier documento que se vaya a leer, de esta forma se desglosa párrafo por párrafo, para así quien no está acostumbrado a leer de corrido se recomienda lea del primer punto hasta el siguiente y así sucesivamente hasta que se logre tener una idea y organizar e identificar el tema central.
Los niños desde pequeños se les debe inculcar este habito y se puede empezar con cuentos cortos, sencillos y con dibujos de forma que a ellos les guste y les atraiga lo que están viendo, otra forma es ponerlos a leer y que se graven a sí mismos mientras leen como también es importante hacerles preguntas mientras leen sobre cada párrafo para que tengan una comprensión mejor y que les guste lo que hacen. Existen libros interactivos donde pueden leer, escuchar y ver al mismo tiempo son mejores herramientas para que los niños adquieran destrezas cognoscitivas y otro tipo de habilidades que desarrolle tanto la mente como la imaginación. Muy importante mencionar y hacer énfasis en que no es lo mismo leer entre las páginas de un libo que en una pantalla donde la visión se va a forzar más, la retina se empieza a contraer, se va avanzando desde historias fantásticas y que van de la imaginación a historias más reales a medida que se va creciendo después se leen libros sobre lo que uno ve en la carrera o se trabaja.
Se debe leer de todo para después saber seleccionar la lectura que en verdad puede ser enriquecedora, la lectura que uno denomina como aburridora o que uno cree que no le aporta nada aparentemente, de esta siempre se puede aprender desde la ortografía hasta la forma como hablamos.
Todos podemos leer para quienes les falta la visión existen unos audiolibros que describen todo el escenario y que les permite desarrollar imaginarse y conocer sobre el contenido de un documento.
La lectura puede ser placentera y des estresante leyendo lo que nos gusta, y nos aporta conocimientos si nos preguntarnos qué es y para que se está leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario